Noticias

Somos noticia porque nos mueven las personas y su realidad.

Fundación Agbar / Noticias / La cascada de Gaudí de la Casa Vicens se reconstruirá en el Museu Agbar de les Aigües

18 Mayo 2017

La cascada de Gaudí de la Casa Vicens se reconstruirá en el Museu Agbar de les Aigües

​Agbar ha presentado hoy el proyecto de reconstrucción de la cascada de la Casa Vicens en el recinto de la Central Cornellà. Se trata de la cascada diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí en 1883 para el jardín de la Casa Vicens, situada en la calle Carolines de Barcelona y hoy Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En 1945 este espacio verde sufrió la presión urbanística y en este proceso desapareció la cascada gaudiniana que lo refrescaba.

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha destacado en este sentido que “Agbar, como empresa del siglo XXI que es, tiene un compromiso con la plantilla, los clientes, las administraciones y la sociedad. En nuestro compromiso con la cultura, creemos firmemente en la renovación del Museu Agbar de les Aigües y la Central Cornellà, con el objetivo de abrir el recinto a la ciudadanía e integrar los usos sociales y nuestra historia”. Para Angel Simón, “nuestra visualización son las fuentes. Somos los únicos que tenemos los moldes de la fuente Wallace y de la fuente de Canaletas, y ahora queremos integrar en el jardín de la Central Cornellà la fuente Gaudí de la Casa Vicens. De este modo, este recinto integrará pasado, presente y futuro, y reflejará nuestros valores: innovación, talento, excelencia en la gestión del servicio del agua”.

El proyecto de reconstrucción, que dirige el arquitecto José Vicente Gómez Serrano, experto en la obra de Gaudí, con el asesoramiento de Daniel Giralt-Miracle, comisario del Año Internacional Gaudí (2002) y miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ​​mantendrá las medidas originales y será escrupulosa y cuidadosa tanto en la elección de los materiales como en los procedimientos constructivos. El objetivo es que los visitantes del Museu Agbar de les Aigües descubran una obra genuinamente gaudiniana, que sorprenderá a muchos por su tipología diferente a la obra más conocida del arquitecto de Reus.

La reconstrucción de la cascada se enmarca en el proyecto de renovación integral del recinto de la Central Cornellà, que será rebautizado con el nombre de Parc de les Aigües, y de la reforma del Museu Agbar de les Aigües, y tiene la vocación de poner al servicio de Cornellà y de toda la ciudadanía un jardín abierto al recinto centenario de la Fundación Agbar.

150 años al servicio de Barcelona

En el acto, celebrado con motivo del Día Internacional de los Museos y que ha contado también con las intervenciones de Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ​​y Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, se ha presentado el libro "Aigües de Barcelona. 150 anys al servei de la ciutat (1867-2017)". Manel Martín, historiador y autor del libro, ha destacado en este sentido que la compañía “ha contribuido de manera decisiva a la construcción de la ciudad, ha suministrado agua ininterrumpidamente, incluso durante la Guerra Civil, y ha innovado constantemente; por eso es un referente mundial en la gestión del agua”.

El libro recorre el siglo y medio de historia de Aigües de Barcelona, ​​en los que la compañía ha sido un actor principal en la vida de la ciudad, a lo largo de 150 años, de seis generaciones. Durante todo este tiempo la ciudad y la compañía han caminado juntas, progresando, transformándose mutuamente, proyectándose al mundo. El libro no es sólo una historia de la sociedad. Es fundamentalmente el testimonio de una época que ha marcado la orientación, la cultura e incluso la fisonomía de una empresa que es historia y patrimonio de Barcelona.

Haz clic aquí para ver el vídeo del proyecto de remodelación de la Central Cornellà

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies