Somos noticia porque nos mueven las personas y su realidad.

Fundación Agbar / Noticias / La Fundación Agbar colabora con el Consorcio del Ter en la mejora de la ruta ciclista y senderista del río Ter

9 Junio 2017

Eduard Pallejà, director de la Fundación Agbar, y Joaquim Roca, presidente del Consorcio del Ter, han firmado hoy el convenio a través del cual la fundación se compromete a colaborar en la mejora de la Ruta del Ter, el camino ciclista y senderista que recorre los 220 kilómetros por donde pasa este río de la provincia de Girona.

El acuerdo prevé mejorar el tramo que conecta los dos márgenes de la riera de la Farga, en el término municipal de Cervià de Ter, justo pasado el término municipal de Medinyà (municipio recientemente segregado de Sant Julià de Ramis). La actuación consistirá en la adecuación de un paso apto durante todo el año para peatones y ciclistas entre los dos márgenes de la riera, independientemente del caudal circular por el cauce de la riera de la Farga. Habrá, además, elementos de protección para dar más seguridad a los usuarios. Se prevé que la obra se pueda ejecutar durante el verano o, como máximo, el otoño de este mismo año 2017.

La obra facilitará que la Ruta del Ter pueda ser recorrida con seguridad en este punto, considerando que la riera de la Farga lleva un caudal de agua que a veces dificulta el paso de los ciclistas y senderistas. Este punto de la ruta es un espacio de gran belleza y atractivo, lo que permite descubrir, conocer y disfrutar del patrimonio natural, el patrimonio cultural, el paisaje y el territorio fluvial del río Ter a su paso por la comarca del Gironès, aguas abajo de Girona.

En su compromiso con el medio ambiente, la Fundación Agbar colabora en la mejora de la ruta ciclista y senderista del Ter desde hace cinco años. Así, en 2012 contribuyó al inventario de fuentes y la recuperación de la fuente de Susqueda; en 2013, a la adecuación de la fuente de Sant Julià de Ramis; en 2014, a la realización de una pasadera sobre la riera de la Garriga; en 2015, a la mejora de un tramo entre Sant Jordi Desvalls y Colomers, y el año pasado, a la señalización integral de la Ruta del Ter desde el nacimiento hasta la desembocadura.

La Ruta del Ter enlaza dos polos de atracción turística como son los Pirineos y la Costa Brava, mediante un itinerario de unos 220 kilómetros que recorre el curso del río Ter desde su nacimiento en Vallter, y que cruza cinco comarcas de Cataluña hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.